Inicio > Derecho a la Vivienda > Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

dia_internacional_de_mujer_092Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros desde 1908, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

Actividades sobre Derecho a la Ciudad y Derecho de las mujeres a la vivienda

* Evento que se centrará específicamente en el derecho a la vivienda y la tierra de la mujer, organizado por varias organizaciones, entre ellas la Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de la Mujer  (CLADEM), Habitat International Coalition – América Latina (HIC AL), Habitat International Coalition – Red Mujer y Vivienda (HIC WAS), Habitat International Coalition – Red Mujer y Hábitat (HIC RMH), Centre on Housing Rights and Evictions (COHRE), União Nacional por Moradia Popular-UNMP (Brasil), Espaço Feminista para democracia e direitos humanos (Brazil), y Huairou Commission. El evento tendrá lugar el 30 de enero de 8:30-11:30 am, e incluirá un panel de discusión de varios expositores, incluida Elba Núñez y Norma Enríquez (CLADEM), Maria das Graças Xavier, Luzia Albuqueque, Patricia Chaves, y Zulmira Barros de Oliveiras (Brasil).

 

Mujer y Vivienda Adecuada – Habitat International Coalition

Campaña de la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

* El Programa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Mujer (PWESCR) de la India y Equalinrights de los Países Bajos están dirigiendo un grupo de más de 70 organizaciones en el marco del Caucus del Foro Social Mundial sobre Dignidad Humana y Derechos Humanos. El grupo llevará a cabo un seminario en el FSM, titulado “el derecho de la mujer a los medios de subsistencia: Hacer frente a los desplazamientos y el Desarrollo” el 30 de enero de 12:30-3:30 pm. Raquel Rolnik, el Relator Especial de la ONU sobre vivienda adecuada, participará en el panel de presentación para presentar los temas de derechos de las mujeres a  la vivienda y a la tierra.

 

Categorías:Derecho a la Vivienda
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: