Inicio > Vivienda en México > Firma el Presidente Felipe Calderón el Pacto Nacional por la Vivienda 2009

Firma el Presidente Felipe Calderón el Pacto Nacional por la Vivienda 2009

El proyecto pretende construir y remodelar 800 mil viviendas este año.

Ciudad de México.- Los gobiernos y el sector privado firmaron el Pacto Nacional por la Vivienda con una meta para construir y remodelar 800 mil viviendas este año de manera que ese sector ayude a México a enfrentar la crisis económica.

Al testificar el pacto, el presidente Felipe Calderón aseguró que si la actual coyuntura adversa se originó en parte por el sector inmobiliario, en México la vivienda será crucial para superar la crisis.

El acuerdo pone énfasis en la vivienda popular y el otorgamiento de créditos a quienes perciben menos de cuatro salarios mínimos y los organismos gubernamentales del sector vivienda otorgarán en conjunto financiamiento por 180 mil millones de pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón hizo la entrega simbólica de un crédito puente por mil millones de pesos para financiar la construcción de vivienda y de cartas de crédito del Infonavit y Fovissste a desarrolladores de vivienda e intermediarios.

El mandatario aseguró que a pesar de la coyuntura adversa, los mexicanos de menos recursos tendrán asegurada la posibilidad de acceder a una vivienda y que la coyuntura internacional no será obstáculo.

A partir de ahora la Sociedad Hipotecaria Federal fondeará a los intermediarios financieros como las Sofoles para entregar créditos menores a 300 mil pesos que antes sólo otorgaban el Infonavit o el Fovissste para las familias con menores ingresos.

Por su parte, los intermediarios financieros se comprometieron a garantizar disponibilidad de créditos para financiar mínimo 150 mil créditos por un importe de 80 mil millones de pesos.

También proveedores de insumos al sector de la construcción como las cementeras y acereras firmaron el acuerdo para garantizar precios accesibles. En representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores acudió el mandatario de Colima, Silverio Cavazos y del Congreso, el senador Carlos Lozano.

Lorena López / Periodico Milenio

__

Durante su intervención, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado de Colima y Coordinador de la Comusión de Vivienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mencionó:

“Este Pacto implica una estrategia económica y social de inserción incluyente, que fomenta la concurrencia de voluntades públicas y privadas, y la construcción de una ciudadanía responsable que responda al complejo desafío de garantizar una vivienda digna para cada mexicano…”

“Es de elemental justicia social garantizar la igualdad de oportunidades en la dotación de servicios básicos, de educación, de empleo y de adquisición de vivienda; para propiciar la plena integración social y el desarrollo humano integral en principios de sustentabilidad.”

__ 

Los objetivos:

1.- Mantener el ritmo de construcción habitacional para alcanzar los seis millones de acciones de vivienda en el Gobierno de Calderón.
2.- Mantener el precio de la vivienda popular y promover el acceso a casa propia a las familias que más lo necesitan.
3.- Ordenar y planear de manera sustentable el desarrollo de los proyectos de vivienda.
Los compromisos:

• Los constructores, a mantener los precios de la vivienda de interés social.
• Los proveedores de insumos a la vivienda, como cemento, varilla, madera y terminados, a otorgar descuentos, precios competitivos, facilidades de pago y asesoría técnica a los constructores.
• El Infonavit y el Fovissste, a garantizar al menos 600 mil créditos de vivienda para este año.
• Los intermediarios financieros privados, a mantener el financiamiento para la construcción de vivienda y a otorgar al menos 150 mil créditos hipotecarios.
• El Gobierno federal, a través de programas como Tu Casa, a destinar siete mil 400 millones de pesos para apoyar a las familias que más lo necesitan para comprar una casa.
• Los notarios, a mantener sus aranceles.
• La Banca de desarrollo del Gobierno federal, a otorgar préstamos a los intermediarios financieros privados para continuar la construcción de desarrollos de vivienda.
• Los Gobiernos federal y locales, a mejorar los servicios en materia de licencias, permisos y autorizaciones para la edificación de vivienda.
• El Poder Legislativo, a promover reformas para fomentar el desarrollo de la vivienda bajo lineamientos de ordenamiento territorial, diseño urbano y sustentabilidad.
• Los productores sociales de vivienda, a promover asesoría técnica y atención a las zonas más pobres del país.
FUENTE: Sedesol

Categorías:Vivienda en México
  1. lorena castellanos
    5 abril 2009 a las 6:10 PM

    gracias a Dios, me alegra saber del convenio que ha firmado nuestro presidente, pues me alienta y da mayor esperanza para adquirir y tener mi propio hogar junto con mis hijos, pues soy madre sola. entonces, si les pido por favor me consideren a mi y a mi comunidad que soy lorena castellanos y mi comunidad es tlacolula de matamoros oaxaca. Gracias

  2. 12 mayo 2009 a las 9:31 AM

    Hace algunos años participaron mis compañeros con ustedes. Nos gustaría volver a hacerlo.
    Podrían por favor decirme quien es la persona que debo contactar para obtener información acerca de futuros eventos?
    Gracias.

  3. 12 mayo 2009 a las 10:23 AM

    Gabriela

    Gracias por mantener el interés en nosotros, con gusto te invito a reunirnos para poderles hacer una presentación de los patrocinios que tenemos para participar con nosotros.

    Comunicate en cuanto puedas conmigo al 55190113 en la ext.209 o bien enviame un correo.
    Muchas gracias nuevamente!

  4. Angeles Carrillo
    13 mayo 2009 a las 11:36 AM

    hace tiempo participe como voluntaria enla cosntruccion de casas en puebla y me gustaria vivir nuevamente la experiencia ya que fue muy enriquecedora por favor me podria avisar cuando y donde sera la proxima sede de antemano le agradesco.

  5. Jorge Gámez
    8 julio 2009 a las 3:19 PM

    Quiero saber el nombre de las urbanizadoras y/o constructoras que firmaron ese Pacto.

  6. 9 julio 2009 a las 12:40 PM

    Sr. Jorge Gámez, le anexamos un par de links en donde puede encontrar información más detallada sobre el Pacto Nacional de Vivienda.

    http://www.conafovi.gob.mx/pac_nal_viv.html
    http://www.conafovi.gob.mx/img/Pacto%20Nacional%20de%20Vivienda%20V2%20_11-03-09_.pdf

    Ojalá encuentre la infoirmación que requiere
    Le agradecemos su participación en nuestro blog
    Que tenga buen día

  7. 19 julio 2009 a las 10:31 PM

    empece mi casa y necesito terminarla donde me pueden ayudar yo trabajo independiente y me urge pue en vez de dar renta quiero pagar el prestamo gracias

  8. Blanca Cabrera
    4 diciembre 2011 a las 8:55 AM

    Hola, tengo 11 años en mi trabajo pero estoy por honorarios y no tengo ninguna prestación y no puedo acceder a algún crédito a menos que de un enganche de al menos 10% del total de la vivienda y la verdad es que ni siguiera eso puedo juntar; siempre he pagado renta y cada vez es más difícil mi situación económica; yo quisiera saber si podrían ayudarme a mí y a mi mamá (que es jubilada y también vive en casa rentada) a construir nuestra casa; mi familia y yo estamos dispuestos a construirla nosotros mismos si nos dan asesoría y orientación. Se los voy a agradecer muchísimo, vivo en el estado de Morelos. Gracias

  9. 13 febrero 2012 a las 12:16 PM

    Buen día Blanca, debes acudir a la oficina que atiende Morelos para solitar información del programa de Hábitat para la Humanidad México, los datos los encuentras en el siguiente link: https://habitatmexico.wordpress.com/misio/#wpcom-carousel-581 Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

