Inicio > Entérate > HPHM promueve Cultura Financiera en familias mexicanas

HPHM promueve Cultura Financiera en familias mexicanas

Abril 2009. Una de las principales debilidades que presentan las familias más vulnerables del país, es que carecen de herramientas y elementos que les permitan maximizar el uso de sus recursos, ante ello, Hábitat para la Humanidad México A. C. ve la necesidad de apoyar a sus beneficiarios brindándoles elementos a través de la impartición de cursos de capacitación en el tema de Educación Financiera, con el propósito de lograr una adecuada administración de sus ingresos y gastos.

El programa de  Educación Financiera en Hábitat para la Humanidad México A. C. inició en el año 2008, con el propósito de fortalecer los esquemas operativos de la organización y fomentar en las familias una cultura financiera que fortalezca su economía y genere buenas prácticas para el ahorro y el manejo del crédito.

El programa piloto se desarrolló durante mayo del 2008 en el Afiliado Valle del Mezquital, ubicado en estado de Hidalgo. En este curso se capacitaron a 30 familias candidatas a un crédito para vivienda, las cuales realizaron actividades de identificación entre gastos e inversión, como lograr ahorrar, qué es presupuesto familiar y cómo se  elabora, etc. esta capacitación fue replicada en 8 oficinas más, mismas que se encuentran ubicadas en los estados de de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y  Distrito Federal.

Familia HPH México

Con apenas un sueldo suficiente para mantener las necesidades básicas de su familia, Hilariana y su esposo Manuel no pensaban si quiera en la posibilidad de poder cubrir un pago mensual para poder dar a sus hijos una casa adecuada donde vivir. Aun así se animeduc-fin-2aron a participar en el programa de Hábitat para la Humanidad México y luchar por obtener su vivienda y un patrimonio para sus hijos, y mes con mes se veían en la misma difícil situación de completar el dinero para el pago de su mensualidad.

 

No sabían que aprendiendo a administrar sus gastos podrían distribuir mejor sus ingresos y alcanzar metas que parecían lejanas. Fue entonces cuando e les invitó a participar en los talleres de Educación Financiera en el Afiliado Valle del Mezquital, en Hidalgo. Juntos asistieron a conocer del tema y a abrir sus posibilidades ante una oportunidad para mejorar su condición.

 

Conocieron que administrar sus ingresos y gastos de manera adecuada y planeada les permite disponer de recursos para aplicarlos en cosas que realmente les interesan y son importantes para la familia. Creando un presupuesto pueden distribuir mejor su salario y aplicarlo de manera adecuada para cubrir sus gastos, hasta en algunos casos les alcanza para ahorrar algo de dinero al dejar de gastar en cosas no necesarias.

 

En México la experiencia del primer año de estos talleres ha sido muy  gratificante. La respuesta de las familias ante esta nueva experiencia indica que la Educación Financiera no sólo es bien recibida, sino que es un tema que los beneficiarios han considerado como una oportunidad para manejar adecuadamente sus recursos.

Para el año 2008, el programa de Hábitat para la Humanidad México se ubicó como el país que más capacitaciones y familias realizó. Durante este periodo se logró apoyar a 851 familias en las 9 oficinas regionales donde se desarrolló el programa, cifra que representa el 25% del total de las familias capacitadas por Hábitat para la Humanidad a nivel de América Latina y el Caribe. Las oficinas regionales que registraron mejores resultados fueron Guanajuato con 300 familias, Rarámuri con 120, Puerto de Veracruz con 100, Los Tuxtlas con 100, Valle del Mezquital con 100 y Tlapa con 60. Estas capacitaciones representaron la realización de más de 45 talleres impartidos durante el periodo de mayo a diciembre de 2008.

La capacitación en Educación Financiera, además de contribuir al cambio de actitud, ayuda a las familias a mejorar su economía, tiene un efecto multiplicador que se refleja incluso en las comunidades, pues una vez que las familias cuentan con su casa siguen desarrollando su entorno lo que contribuye al mejoramiento de su comunidad, y con ello a su vez, de su país.

 

Categorías:Entérate
  1. REDMUJ A.C manos y voces
    22 enero 2010 a las 5:42 PM

    la verdad, he tenido la experiencia como gestora de familias en el estado de Morelos, y no se puede comparar la felicidad que se produce desde el primer dia en que una familia se sabe aceptada en el proyecto de Habitat. Ahora colaboro en la REDMUJ A.C. manos y voces aqui en Mexico y estamos con la esperanza que se acepten familias pertenecientes a esta Red de mujeres en este proyecto de vivienda.
    TITA.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: