Un tercio de las mujeres del mundo vive en viviendas inadecuadas

Adital –

El acceso a una vivienda adecuada es un derecho fundamental del ser humano garantizado por varios acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, en muchos países ese derecho todavía no es totalmente respetado. La situación se vuelve peor cuando las mujeres son las líderes de la casa.Según Sonia Cárdenas, coordinadora del Área de Movilización Social de Habitat, de Habitat para la Humanidad Chile, aproximadamente un tercio de las mujeres del mundo viven en una vivienda inadecuada. Esto demuestra que el derecho a la vivienda precisa ser respetado como un derecho humano, teniéndose en consideración también la cuestión de género.

De acuerdo con la Coalición Internacional para el Habitat (HIC), las mujeres aún enfrentan discriminación y situaciones complejas, como problemas para conseguir la posesión legal de los terrenos y la desocupación forzada. Esto porque, en la mayoría de los países, hay una tendencia de que el hombre es el que detenta la propiedad legal del terreno. De esta manera, no es raro encontrar mujeres divorciadas o separadas del marido sin casa o viviendo en condiciones precarias con la familia.

Dificultad de acceso al mercado de trabajo y bajas remuneraciones también son factores que inciden sobre la calidad de la vivienda de las familias que tienen mujeres como líderes del hogar. Para cambiar esta situación, varias organizaciones del mundo están realizando proyectos de desarrollo de viviendas dignas para familias cuyas mujeres son las responsables de la casa. 

En Chile, por ejemplo, entre 2007 y 2008, 1.892 familias lideradas por mujeres fueron atendidas por proyectos que ayudan en el acceso habitacional. Situación semejante ocurrió en México, donde el proyecto «Mujeres mueven el mundo», de Habitat para la Humanidad México, construyó cien casas para familias lideradas por mujeres que vivían en condiciones de marginación y pobreza, en diez diferentes estados de México.

La organización Habitat para la Humanidad también está ayudando a mejorar la vivienda de familias en Guatemala y Paraguay. Cerca de 3 mil casas son construidas, por año, por la organización en Guatemala. En Paraguay, la campaña «¡Por la casa 1000, manos a la obra!» pretende llegar a ese objetivo en junio de este año. Iniciada en 1998, la campaña, hasta diciembre del año pasado, ya había construido 900 casas, beneficiando a casi 5 mil ciudadanos paraguayos. Tal iniciativa está siendo alcanzada con la ayuda de voluntarios, empresas y comunidades de diversas partes del mundo.

Con informaciones de Hábitat para la Humanidad

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=38781

Deja un comentario