Inicio > Entérate > Seminario Latinoamericano

Seminario Latinoamericano

El martes 10 de Noviembre se llevó a cabo en el Hotel Meliá, en Reforma, el segundo seminario latinoamericano sobre producción social de vivienda, el hábitat y la ciudad, actividad desarrollada dentro del Encuentro Latinoamericano: “Política urbana y de vivienda en tiempo d crisis. De las buenas prácticas a las buenas políticas.” que dio inicio el lunes 9 de noviembre.

El evento contó con la presencia de autoridades políticas, expertos y miembros de  organizaciones de latinoamerica y nacionales. La primera parte, que comenzó a las 9:30 am y concluyó a la 1:30 pm con Margarita Chávez como moderadora, tuvo como objetivo central el por qué de la importancia del reconocimiento y apoyo oficial a la producción social de vivienda (PSV).

En la mesa inaugural estuvieron Ariel Cano Director General de la Comisión Nacional de Vivienda(CONAVI), Celicila Martínez de ONU Hábitat ROLAC, Lorena Zárate de Coalición Internacional para el Habitat(HIC) y Gustavo Gutiérrez Lee, Director de Hábitat para la Humanidad México. Al tomar la palabra Celilia Martínez resaltó, la importancia de contar con la presencia en un evento dedicado a la producción social de vivienda, del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), sin dejar de mencionar que es largo el camino que aún nos falta recorrer. En efecto, para todos los participantes del seminario resultó significativa la presencia del Director General de la Conavi, Ariel Cano, quien comentó en la inauguración que existe una competencia de recursos entre la vivienda industrializada y la PSV (que no cuenta con una estadística formal), y que los foros existen precisamente para determinar estas necesidades. Asimismo, aclaró la urgencia del reconocimiento e institucionalización por parte del gobierno hacia el proceso de la PSV.

Enrique Ortiz de HIC-  AL, puso énfasis en el proceso que se siguió para la aprobación de la actual ley de vivienda y de la lucha para colocar a la producción social de vivienda , el hábitat y la ciudad en un marco de referencia importante en la política de vivienda y de la necesidad de genernar los instrumentos necesarios para su efectiva aplicación.

Para concluir la primera mitad del evento, se presentó el Panel multiactoral: avances y perspectivas para la PSV en México. En éste, René Coulomb (UAM-A, Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas) hizo una dura crítica a la forma de producción social de vivienda que tenemos actualmente, estableciendo la absoluta necesidad de encontrar una alternativa frente a esta PSV inaceptable con instrumentos de desarrollo urbano inadecuados. El objetivo, según Coulomb, debería ser la “promoción” de un hábitat popular y así poder competir contra la producción mercantil para hacer ciudad y no un desarrollo urbano insostenible, “dormitorios y no casas, verdaderas bombas de tiempo sociales”.

Categorías:Entérate
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: