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MÉXICO: La Dimensión de Género en el Ejercicio Presupuestal Programa de Subsidios

Mario Rivera

Gerente de Educación e Investigación

Hábitat para la Humanidad México

En México, el 25% de los hogares tienen mujeres como jefas de familia(*).El 29% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia económica por parte de sus parejas (**). Por ello, es muy importante su acceso a la seguridad que representa contar con una vivienda.

Uno de los grandes retos para el desarrollo con equidad, es la implantación de los derechos de la mujer al suelo, propiedad y vivienda, acceso a servicios sociales asequibles, así como a créditos y subsidios para la vivienda (1).En México para poder enfrentar este reto, se ha dado una larga lucha de la sociedad civil para destinar un presupuesto específico dirigido a las mujeres.

A partir de 2008, y posterior a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cada ejercicio fiscal incluye un artículo en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual regula la incorporación de la perspectiva de género y se integra en los anexos, un apartado donde se especifican los recursos que la administración pública federal destina para la igualdad entre mujeres y hombres, específicamente, el anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” del Decreto de PEF 2010. El FONHAPO fue creado (1985) para satisfacer las necesidades de vivienda de los hogares en situación de pobreza patrimonial para que, a través de un subsidio, adquieran, construyan o mejoren su vivienda y consoliden así su patrimonio familiar. FONHAPO opera a través del Programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” y del Programa “Vivienda Rural”, ambos con cobertura nacional y dirigidos a los hogares en situación de pobreza patrimonial.

El presupuesto destinado al Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa”,  Transversalidad Erogaciones para la Perspectiva de Género y ha ejecutado hasta el 31 de agosto de 2010, un total de 32,169 subsidios a Mujeres Jefas de Familia, equivalente al 58.3% del presupuesto anual total, que asciende a 732.51 millones de pesos, que equivale alrededor de 60 millones de dólares, quedando el 41.7% para concluir el año fiscal 2010.

En el Programa de “Vivienda Rural”Transversalidad Erogaciones para la Perspectiva de Género, se otorgó hasta el 31 de agosto de 2010, 8,364 subsidios a Mujeres Jefas de Familia que representan 55% del total de los subsidios, lo que significa que está por ejecutarse el 45% del presupuesto destinado para este fin hasta diciembre 2010; que asciende a un presupuesto anual total de 147.52 millones de pesos (11.8 millones de dólares). Se puede observar por un lado, un subejercicio presupuestal de estos programas (sólo se ha gastado la mitad del monto anual presupuestado); y por otro lado, llama la atención que el programa presenta una cobertura muy pequeña debido al bajo presupuesto con que cuenta sólo puede cubrir las necesidades habitacionales del 39.5% de los hogares con necesidad de  vivienda (2) que tienen jefatura mujer (930,654), sobre un universo de 2, 360,476 hogares con jefatura mujer a nivel nacional. Ambas situaciones son preocupantes: las barreras o dificultades al momento del ejercicio del gasto, que requieren ser superadas; y por otro lado, la cobertura de la demanda por la importancia de la vivienda para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Para el año 2011, a fin de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, el anexo 10 del Ramo 20 de Desarrollo Social del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se promovió adicionar 400 millones de pesos al Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para Vivienda “Tu Casa” que desarrolla el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), sin embargo el presupuesto se estableció en 747 millones 900 mil pesos (3); es decir un 2% de incremento sobre el año anterior. Mientras que el Programa Vivienda Rural se estableció en 140 millones reduciéndolo en 4% a lo presupuestado en 2010.

En consecuencia, se requiere vigilar el comportamiento del ejercicio de estos programas, a través del monitoreo desde las organizaciones de la sociedad civil, y promover acciones que garanticen un efectivo acceso de las mujeres al derecho a la vivienda.

 Referencias:

(*) Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – INEGI 2010

(**) El Derecho a una vivienda adecuada como elemento esencial de una vida libre de violencia, Centro por el Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos, COHRE 2010

Mujeres y Pobreza: El presupuesto del gasto social focalizado visto desde la Perspectiva de Género. Rojas Claudia Vinay, Hofbauer Balmori Helena, Fragoso Pérez, Lucía y Martínez Medina, Ma. Concepción. Fundar, Equidad de Género. Noviembre 2001. México, D.F

Para visualizar el documento en PDF puedes consultarlo en la siguiente liga:  Boletín PDF

_______________________

1  Guía para Legisladores sobre los Derechos de la Mujer al Suelo, Propiedad y Vivienda en todo el Mundo. Marzo 2007. UN HABITAT.)

2 Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2008.

http://www.argonmexico.com/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=5006:propone-prd-garantizarvivienda- conforme-a-equidad-degenero& catid=73:escenario&Itemid=297 http://www.fundar.org.mx/np2009/pdf/presupuestoetiquet ado.pdf

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