Inicio > Sin categoría > Asciende a 650 mil el déficit de viviendas

Asciende a 650 mil el déficit de viviendas

Se tiene plan para otorgar 300 mil créditos en 4 años

En México se requieren construir aproximadamente 650 mil casas nuevas cada año, para atender, tanto los nuevos hogares que se forman por la dinámica demográfica, como por hacinamiento en las viviendas o sustitución por deterioro debido a su antigüedad.

Así lo señala el estudio La Necesidad de Vivienda Nueva Urbana, (NVNU), para el año 2012, realizado por el Infonavit con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el documento, ambos organismo sostienen que de esas 650 mil casas nuevas, Infonavit debería financiar como máximo, un total de 300 mil viviendas, ya que por encima de este número, es posible que se generen excesos de inventario que contribuyan a la problemática de vivienda abandonada. En los últimos seis años, el Infonavit ha financiado la compra de un promedio anual de vivienda nueva del orden de 344 mil 529 viviendas nuevas.

Explica que la estimación de necesidad de vivienda nueva no toma en consideración la necesidad de ésta asociada a segundas viviendas (por ejemplo, vacacionales).

Por lo pronto, el Plan Financiero 2012-2016 plantea el otorgamiento de aproximadamente 300 mil créditos para vivienda nueva por año y para atender al segmento de trabajadores con ingresos por debajo de 2 salarios mínimos, en el que se presenta el mayor rezago en materia habitacional que puede ser atendida mediante esquemas de adquisición de vivienda, el instituto ha venido implementando en el tiempo diferentes estrategias para la ampliación de la capacidad de compra de los derechohabientes.

Este año por ejemplo, se continuará en la búsqueda de alternativas que complementen el monto de recursos disponibles para cada trabajador mediante acciones como: ejecución del programa de subsidios del gobierno federal “Esta es tu casa”, buscando promover la oferta de vivienda económica que resulte accesible para los trabajadores de más bajos ingresos.

Además, incentivar la participación de los gobiernos estatales a los programas de subsidios, mediante la canalización de inversiones adicionales en aquellas entidades participantes, así como analizar y proponer mejoras en las condiciones de crédito que se ofrecen a este segmento de trabajadores. Por último, se buscará promover el desarrollo de otro tipo de soluciones habitacionales distintos a la adquisición de vivienda para atender el rezago habitacional para este segmento.

Sobre la meta del otorgamiento de más de 500 mil créditos alcanzados por el Infonavit en 2011, el Grupo Financiero Banamex, Sector Vivienda, señala que aunque los logros en la mejora de la sustentabilidad y la creciente demanda de trabajadores no afiliados parece positiva, el aspecto negativo es la creciente complejidad del negocio, el mayor riesgo de ejecución, los mayores requisitos de inversión, los crecientes costos administrativos y la recuperación más lenta del capital de trabajo al que se enfrenta el instituto.

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: